SISTEMAS PLC



Dependiendo del segmento de la red eléctrica en que se aplique la tecnología PLC se pueden crear diferentes sistemas o redes PLC.
  •   Sistema de distribución.
  •   Sistema de acceso.
  •   Sistema doméstico.
  •   Sistema de gestión.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN




Esta sección conecta los equipos PLC instalados en diferentes subestaciones con los transformadores de la red eléctrica de distribución. Esta interconexión se puede realizar mediante conexiones PLC de media tensión, enlaces de fibra óptica u otras tecnologías como xDSL o LMDS (Local Multipoint Distribution Service, enlaces de micro-ondas).


En algún nodo de la red de distribución, hay un enlace a la red del proveedor de servicios, permitiendo el acceso a los contenidos y servicios de banda ancha.

SISTEMA DE ACCESO

La Red de Acceso Outdoor utiliza el tendido eléctrico de baja tensión y comprende desde el transformador de distribución hasta el contador de energía eléctrica. En telecomunicaciones se conoce a este tramo como "última milla".


Complejas técnicas de transmisión digital permiten aprovechar estos cables para llevar las señales de los servicios de telecomunicación.

SISTEMA DOMÉSTICO

También conocido como Red In-Home o Red Doméstica, comprende el tramo que va desde el contador de energía hasta los toma corrientes al interior de los hogares. Utiliza la red eléctrica interior del hogar, permitiendo comunicaciones internas y la creación de redes de áreas locales.



En este tramo se utiliza el rango de frecuencia de 13 MHz a 30 MHz debido a que es más susceptible a la distancia. Permite velocidades de transmisión de 2 Mbps compartido entre los usuarios que acceden a la red.

SISTEMA DE GESTIÓN

La administración de la red juega un rol vital ya que se debe garantizar la mejor utilización del medio de transmisión compartido y a la vez proveer una calidad de servicio satisfactoria.


Los sistemas PLC presentan normalmente interfaces de gestión como el Protocolo de administración simple de la red SNMP, navegador de red (http) o Telnet que permiten el monitoreo del estado de la red para recoger las estadísticas que proporcionan los datos, diagnósticos, configuración y actualizaciones.

LA GESTIÓN PERMITE



  • Interoperabilidad (tanto a nivel de dispositivos como del sistema o servicio).
  • Mayor  flexibilidad y la funcionalidad del sistema.
  • Una plataforma robusta que permita la instalación, configuración, vigilancia y el control de las redes eléctricas que llevan las señales de datos.
  • Perfecta integración con las redes IP.
  • Verdadera conectividad de extremo a extremo entre personas y dispositivos usando las redes eléctricas.
  • Infraestructura y herramientas de apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario